El cambio climático afecta a las grandes ciudades españolas


Según noticias de prensa, basándose en el Observatorio de Sostenibilidad, en 50 años, la temperatura media de las capitales de provincia de España ha subido 1,6 grados. Una subida no homogénea. Hay ciudades que sufren más el cambio climático que otras. El calentamiento urbano es mayor en la porción mediterránea del país, en la parte este y sur. En Ciudad Real, por ejemplo, la temperatura subió 3,6 grados. En Cuenca, 2,91 y en Madrid, 2,5. Le siguen Zaragoza, Alicante o Barcelona. El aumento medio de las temperaturas en las ciudades españolas casi dobla el experimentado en el resto del planeta en el mismo periodo.

Aumento de las temperaturas entre el 1988-1992 y entre 2014-2018. EL PAÍS

Una ciudad en sí, constituye una isla de calor, dependiente a su vez de diferentes factores como son la longitud, la latitud, la cercanía al mar o a un río, la orografía,  o la vegetación. Se calienta mucho más que las zonas rurales. Intervienen los espacios oscuros, el cemento y el asfalto, disminuyendo, además, la evaporación, la transpiración urbana. Se atrapa mayor radiación solar y se frenan los vientos. Es por tanto un plus de aumento de temperaturas que incrementa el natural ahora influenciado por el calentamiento global de la atmósfera. De esta manera, tendrán que tomarse medidas para potenciar más las zonas verdes y las láminas de agua para reducir el impacto de las elevadas temperaturas en la población.

1 comentario:

  1. yolosehacer
    El cambio climático exige innovación en sistemas de climatización. Tecnologías avanzadas permiten afrontar las extremas temperaturas, manteniendo el confort y reduciendo el impacto ambiental. Adaptación y sostenibilidad son clave.

    ResponderEliminar