El Holocausto en Instagram

Origen: elpais.com
Los jóvenes en la actualidad dedican un tiempo importante a interactuar en las redes sociales. Por ello, se hace necesario que el aprendizaje de la historia se realice en ellas. De la misma manera, los hechos relevantes del pasado que se necesita que permanezcan en la memoria de un pueblo o de la misma humanidad. Si las nuevas generaciones han empezado a utilizar como medio principal para comunicarse las redes sociales basadas en la conectividad por Internet de los teléfonos móviles, los conocimientos significativos deben ser transmitidos de esa forma. Así, el pasado miércoles 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Recuerdo del exterminio judío, se inició la cuenta en Instagram, Historias de Eva, @Eva.Stories.

Eva Heyman, Origen: elperiodico.com

Esta cuenta narra en primera persona la experiencia de una adolescente húngara de nombre, Eva Heyman, conducida a las cámaras de gas en 1944. Se ha inspirado en el diario que escribió antes de ser deportada a Auschwitz. Constituye un proyecto audiovisual compuesto por 70 vídeos de entre tres segundos y tres minutos, que se ha grabado por móviles. Ha sido una iniciativa del empresario de medios y tecnología israelí, Mati Kochavi y su hija Maya, con la pretensión de conseguir nuevos modelos de testimonio y memoria en la era digital, donde la capacidad de atención es baja hacia los canales tradicionales. Las redes sociales, por tanto, es el mejor medio para llegar a los más jóvenes, en un momento que gran parte de los supervivientes son de edad avanzada.

Origen: @Eva.Stories

Desde el primero de mayo, la cuenta durará 70 días, y ha sido un éxito desde el principio. Ha tenido el apoyo favorable del gobierno israelí y del centro de investigación y museo del Holocausto, Yad Vashem, que ve positivo el uso de las redes sociales para tratar el tema, aunque hay que hacerlo de forma respetuosa. También el proyecto ha recibido críticas que inciden en el mal gusto de la iniciativa y que supone potenciar una cierta frivolidad en la relación con los lugares y los protagonistas del genocidio. A parte de estos riesgos, nos ha permitido conocer mejor que el 15 de mayo y el 9 de julio de 1944, más de 430.000 judíos húngaros fueron deportados por los nazis. Entre ellos, la joven de 13 años, Eva Heyman, que aspiraba a ser fotógrafa y viajar por el mundo. Escribió por última vez el 30 de mayo su último texto estando en el gueto: No quiero morir, quiero vivir aunque sea la última persona que quede aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario